Protégete de la luz ultravioleta
¿Qué es la luz azul?
La luz solar está compuesta de diferentes espectros de color: rojo, naranja, amarillo, verde y azul, así como muchos tonos de cada uno de estos colores dependiendo de la energía y longitud de onda de los rayos individuales. Al conjunto de todos ellos es lo que lo que llamamos la «luz blanca» o la luz solar.
Aproximadamente un tercio de toda la luz blanca visible se considera luz visible de alta energía o «luz azul». La luz azul es una parte del espectro de luz visible con longitudes de onda más corta (380-500nm).
Tipos de luz azul.
Dentro del espectro de luz azul hay diferentes tonos con longitudes de onda diferentes; no toda la luz azul es perjudicial para nuestra salud visual.
La luz la azul-turquesa (450 a 500 nm). Esta luz la emiten fuentes naturales como el sol y tiene muchos beneficios para la salud. Regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria. Esta luz también está relacionada con el reflejo de constricción pupilar, un mecanismo de protección natural que tiene la retina para proteger a los ojos frente al exceso de luz. Los rayos de luz azul-turquesa también son importantes para la correcta percepción de los colores y para tener una buena agudeza visual.
La luz azul-violeta, la más dañina (380 a 450 nm).
Es la luz que emiten las fuentes artificiales fabricadas por el hombre como las pantallas LED, los dispositivos electrónicos, los televisores de pantalla plana y los tubos fluorescentes. Emiten en la banda de longitudes de onda de la luz azul más nociva para la retina y provoca una serie de efectos no beneficiosos para la salud visual como:
DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).
La luz azul penetra hasta la retina y han demostrado que la exposición excesiva a la luz azul daña las células sensibles a la luz en la retina que provoca aparición precoz de DMAE. Es un trastorno ocular en el cuál se destruye lentamente las capas sensibles a la luz de la retina pudiendo provocar un desgaste de este tejido y como consecuencia, tener dificultades para leer y para ver detalles más pequeños, además de ser una de las principales causas de ceguera en el mundo
Fatiga y estrés visual (Síndrome Visual Informático)
Es provocada por pasar demasiado tiempo frente a un dispositivo electrónico y sus síntomas son: dolores de cabeza, ojos rojos, secos, cansados… Desde Óptica Nueva Visión te recomendamos realizar pausas regulares cada 20 minutos, es recomendable mirar a un objeto situado a al menos unos 6 metros de distancia durante al menos 20 segundos.
Alteración de los ritmos circadianos (del sueño).
La exposición a la luz azul reduce la síntesis de melatonina, la hormona del sueño. Nuestro organismo interpreta esta exposición a la luz azul como que es de día y que no es hora de dormir. Se recomienda no usar estos dispositivos al menos 2 horas antes de dormir.
0 comentarios